- Un articulo de Rebecca Blood, traducido por Jose Orhiuela de ecuaderno, que se titula: Diez consejos para una bitcora mejor.
- Unas recomendaciones de Anibal de la Torre: Lo que aprenderé blogueando. Nos recopila, en colaboracin con sus amigos, una lista actualizada de lo que aprenders blogueando.
- Enrique Dans nos traduce cinco consejos para bloggers noveles de Joi Ito.
- En la Taberna del Turco nos ilustran sobre los cinco pasos necesarios que hay que dar antes de crear un blog.
Después de este aperitivo y si an tienes ganas de entrar en este mundillo, puedes seguir leyendo.
1. Alojamiento para tu blog.
Lo primero que necesitamos para crear nuestro blog es conocer los diferentes sitios que nos ofrecen la posibilidad de alojar nuestro blog de forma gratuita.
- En el blog ñblog:utilidades y recursos para blogs, han escrito un articulo titulado Servicios gratuitos de blogs donde se recopilan todos los sitos, en español y en inglés, donde puedes abrir tu blog. Este articulo se actualiza regularmente. En otro articulo se recogen una lista de Directorios de blogs, para que puedas dar a conocer a toda la comunidad la existencia de vuestro blog.
- Otra recopilacin muy completa, la puedes encontrar en el blog de Juglar, que en su articulo Alojamiento gratuito de Bitcoras, relaciona una gran cantidad de sitios donde publicar tu blog.
- En blogpocket 5.0, Antonio nos recomienda una lista de Hospedajes gratuitos para weblogs recomendados.
Mis recomendaciones son: acelblog, blogger, bitacorae y la coctelera.
2. Tutoriales.
Algunos de estos tutoriales los ha recopilado Francisco Muñoz de Aulablog21 en sistemas gratuitos de creacin y alojamiento de blog.
- Olga Berrios en su blog BLONG nos ofrece tutoriales para publicar bitcoras en: Acelblog, Blogger, Blogia, Zoomblog, Bitacorae y La Coctelera. Aunque algunos estn incompletos y otros en construccin, hay que agradecer a Olga la utilidad de su proyecto.
- En Bicubic podemos encontrar una descripcin muy completa de un sistema de publicacin de bitcoras muy completo y muy sencillo de administrar. BlogSpirit la sencillez hecha eficacia.
3. Sindicacin
Para sindicar las bitcoras que te interesa leer mediante hilos RSS, necesitas crear una cuenta en alguno de los lectores de fedds gratuitos que hay en la red, por ejemplo, bloglines, feedness, Rojo y netvibes.
Para conocer un poco sobre lo que es RSS puedes leer el siguiente articulo de la batidora digital: RSS: todas las noticias en tu ordenador.
- La brujulaverde ha tenido la gentileza de traducirnos un magnifico tutorial sobre el uso de bloglines.
- En esta misma bitácora hay un articulo donde nos explican agregadores de feeds alternativos.
4. Dar a conocer tu blog.
Para dar a conocor tu blog, lo mejor es que leas los tres artculos publicados por José Luis en eCuaderno:
Enlaces para comenzar un weblog, Weblogs FAQs I y muy especialmente, pues trata de forma especifca el tema de la promocin de las bitcoras: Weblogs FAQs II
5. Artculos
- En Minid.net hay un artiuclo donde se nos cuenta ¿Qué es un weblog?
- En auladeletras, José Mª Gonzalez Serna, ha recopilado para nosostros una serie de articulos sobre weblogs y educacin que no debes dejar de leer.
Seguro que me he dejado en el tintero una enorme cantidad de recursos, pero yo creo que ya tenemos informacin bsica para empezar a construir nuestro blog.
Si conoces algn recurso interesante que deba estar en esta lista, escribe un comentario y actualizaré la anotacin. Gracias.

36 comentarios
Fuente RSS de comentarios para esta entrada
Enlace de trackback
http://e-profes.net/blog/recursos-para-crear-tu-blog/trackback/
15, Diciembre, 2007 a las 6:57 pm
Pingback de Blog Tartekoak » Dianaren ekarpena
8, Noviembre, 2005 a las 2:16 pm
Ángel
Hola Jose, aquí estoy reportándo la actualización. ¿En donde te has alojado ahora?
8, Noviembre, 2005 a las 7:33 pm
Administrator
Hola Angel,
sigue siendo un hosting español, pero por lo menos moodle funciona cuando se conectan 5 o más alumnos a la vez. Probarçe durante un año y si no me decidiré definitivamente por un alojamiento USA. ¿Cuál es el tuyo?
gracias
8, Noviembre, 2005 a las 11:11 pm
Ángel
Pues pensé que habías dado el pa´so, pues busqué tu dominio en whois.sc y me decía que estaba en USA, me pareció.
El mio es navigatoris.net en Georgia, el enlace lo tengo al final de mi página. Por cierto el soporte es en español y EXCELENTE, ahi también está alojado Luis Barriocanal.
9, Noviembre, 2005 a las 10:30 am
Administrator
Angel,
Lo tendré en cuenta para mi próximo alojamiento.
22, Noviembre, 2005 a las 7:52 pm
Takelu
Muchas gracias por toda esta informacin, yo acabo de iniciar un blog despus de una pequea lista de ensayos y espero que este sea el definitivo, lo dicho muchas gracias ya que este artculo me est ayudando mucho.
24, Noviembre, 2005 a las 11:54 pm
Guiacatolica
Disculpe, quisiera crear un blog en forma gratuita. Me haban dicho que en la pagina de Google estaba en “mas” un procedimiento para hacerlos pero all solo hay buscadores de Blog por favor quisiera que me digan como hago para crear un blog
2, Diciembre, 2005 a las 6:34 pm
jose
hola
30, Diciembre, 2005 a las 2:32 pm
Dan
Mi blog tiene una media de 30 visitas al dia; pero me gustaria conectarla a algun blogring o algo parecido para uae tuviera mayor difusion… alguina sugerencia?
Thnx
!D
16, Mayo, 2006 a las 9:55 pm
korga
Yo cre un blog hace un par de semanas en amigator.com y la verdad es que es ms fcil de lo que pensaba. Solo tienes que escribir y aparece automticamente lo recomiendo para el que quiera tener una pgina y no quiera aprender html ni programacion de ordenadores.
17, Diciembre, 2006 a las 2:34 pm
iguales3000
Menuda nos han liado en Barrapunto y Mename. Os invitamos a pasar a verlo: forma parte de “lo posible” en la blogsfera. Lo explicamos en nuestros post de 13 y 14 de diciembre.
Saludos.
27, Diciembre, 2006 a las 12:14 am
Facundo
Necesito subri archivos PDF a un blog, es posible? Muchas gracias
11, Enero, 2007 a las 8:07 pm
amigos@
gracias por los consejos
11, Marzo, 2007 a las 3:48 am
raul
como puedo subir un archivo a mi blog para que otros los puedan bajar. una ayuda xfavor.
12, Marzo, 2007 a las 10:47 am
Jos
Raul,
Creo que blogger slo permite subir y enlazar imgenes, pero puedes probar a subir un archivo .doc en vez de una imagen a ver que tal. Otra forma es utilizar algunos de los servicios de la Web 2.0 como http://www.scribd.com/. Subes el archivo y luego lo enlazas en tu blog.
Un saludo
Jos
27, Marzo, 2007 a las 7:07 am
Carlitos
Hola!!
Para crear m blog loq ue hice fue ir a infobloger. La verdad esque me fue muy bien, esta muy bien esa web. Es sencilla y adems, ah te cuenta como hacerlo y donde (con todos los liks hechos ya)
Si os interesa, la direccin web es: http://www.infobloger.com (INFOBLOGER).
Hasta pronto!
23, Abril, 2007 a las 3:39 am
Lucas Soberano
Recomiendo: , Red gratuita de intercambios de links contextuales que permite a los sitios aunciarse en otros.Tasa de intercambio con sistema dinmico que es calculado cada hora para cada miembro
21, Mayo, 2007 a las 5:40 pm
pepa
quisiera saber como crear mi propio blog. muchas gracias. gracias .gracias. graciela
9, Julio, 2007 a las 5:26 pm
Sara
si te gusta incluir widgets en tu blogs, aqui encontraras algunos bastante interesantes:
9, Julio, 2007 a las 6:09 pm
eduardo poblete
me gustaria crear mi propio blogs
26, Septiembre, 2007 a las 10:07 pm
jose manuel
me a sido de mucha utilidad este post,,,gracias…te sere fiel…jejejejjeje
un saludo de 1 aspirante a,,,,blogger master??
jJjJjJjJjJa
SI QUEREIS VER MIS TRUQUILLOS…ESTE ES MI BLOG….
http://desarrolloweb-josemanuel.blogspot.com/
28, Diciembre, 2007 a las 8:13 am
tany
Por favor! plis help me! estoy super liada, he creado un bolg y como en el momento no pude seguir con el, le deje para continuar despues y ahora !NOSE COMO ACTUALIZARLO! por favor ayudame, y mandame un mensaje a mi corre, para poder acceder, te lo agradeceria un MONTÓN, gracias.
d-lb-w@hotmail.com
11, Enero, 2008 a las 6:53 pm
Pocho
Hola a todos quiero hacer conocer mi blog. Déjame tus comentarios o sugerencias la dirección es
http://fotoreportajesec.blogspot.com/
Si puedes envia esta dirección a tus amigos.
Pocho
11, Enero, 2008 a las 9:21 pm
gregorio
me gusta tu blog
te invito a participar en mi directorio de blog
aquiestatublog.blogspot.com
gracias
25, Febrero, 2008 a las 10:52 pm
david
hola aki os dejo mi fotolog
agregar a f/f, yo tb agrego y devuelvo comentarios. besos
espero noticias vuestras.
http://www.fotolog.com/nene_melene
14, Marzo, 2008 a las 11:55 am
juancarlos.32
Hola, muchas gracias por este artículo; ayuda mucho a los que nos iniciamos en este mundo.
Os dejo el mío, por si quereis visitarlo:
http://elmundosequedasingenios.blogspot.com
Agradecería cualquier opición, colaboración, etc.; va dedicado a los relatos humorísticos.
24, Marzo, 2008 a las 4:45 pm
victor
kiero un blog
24, Marzo, 2008 a las 4:46 pm
victor
creo este blog de presing por que me gusta
19, Abril, 2008 a las 9:07 pm
POETAJOSEANTONIO
Quisiera preguntar si es posible crear varios blog a la vez e interconectarlos para publicar en ellos o lograr sean visitados desde cualquiera de ellos.
Les agradezco la informacion.
Su pagina es muy util.
10, Junio, 2008 a las 3:53 pm
senex
gracias por los consejos. ya tengo mi blog
http://estoeslaeso.blogspot.com
11, Agosto, 2008 a las 6:12 pm
yo diseñadora
hola! nuevo blog de diseño:
http://www.yodiseniador.blogspot.com
no dejes de pasar!
14, Agosto, 2008 a las 2:30 am
jas
Gracias por los consejos ya cree mi blog.
http://predescargas.blogspot.com
No olvides visitarme
14, Septiembre, 2008 a las 8:08 pm
yorgos
hola
16, Septiembre, 2008 a las 12:11 am
Ricardo
Muchas gracias por los consejos, la verdad que me han sido de ayuda.
Un saludo desde http://www.soydefuera.es
18, Septiembre, 2008 a las 3:47 pm
Anyeliyo
Hola vengo a dar a conocer mi blog es este
Visiten: http://www.rinconmadridista.blogspot.com
6, Octubre, 2008 a las 8:49 pm
Gissssssss!!!!!
che no entiendo…. me pueden explicar bien donde tengo que entra para crear mi blog?????? porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……………….
le estare muy agradecidaaaa……y por favor disculpen las molestiaaassss…………desde ya muchisimassssss graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss………………………. bye Dios los bendiga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!